Temas de Interes

Página Femenina

Página web femenina de tips y trucos de belleza, moda, tendencias, cocina, creatividades, mascarillas, tips para el cabello, familia y mucho más.

Post Top Ad

 Pagina Femenina

domingo, 20 de marzo de 2016

Receta De Capirotada: Postre Mexicano Para Cuaresma


Esta receta  de capirotada tradicional es un postre mexicano que  tiene su simbolismo religioso, que justamente es lo que hace que se consuma en la cuaresma. Es un postre a base de pan y miel de piloncillo.  La mejor bebida para acompañar la Capirotada es el café o atole blanco, no muy dulce. 

Receta de Capirotada Tradicional  


Ingredientes:

10 Panes blancos o bolillo (rebanados en 3cm de grosor y tostados de ambos lados)

2 Manzanas picadas
1 Plátano  picado
1  ½  taza de Coco rallado
1  ½  taza de Pasas
1  ½  taza de Cacahuate
1  ½  taza de nuez
1  ½  taza de  Queso Oaxaca o Chihuahua Rallado
Gragea al gusto
1 barra de Margarina o mantequilla ( derretida )
3 piezas de Piloncillo
2 rajas de canela
5 clavos
4 a 6 tortillas frías

Fruta seca Opcional

PREPARACIÓN

Preparación de la Miel
Se cortan los piloncillos en pequeños trozos y se ponen a hervir a fuego medio,  junto con la canela y los clavos en 1 ½ litros de agua en una ollita, hasta que el piloncillo esté bien disuelto.  Hierve por 5 minutos.  Retira del fuego, remueve la canela y los clavos y deja que la miel enfríe un poco.

Precalentar el horno 180ºC (350ºF).

En la cazuela o recipiente que vamos a usar en lugar de ponerle mantequilla, colocamos unas tortillas en el fondo para que no se pegue. Luego se pone una capa de rebanadas de pan, baña el pan con un poco de la miel de Piloncillo.

Agrega el resto de los  ingredientes ( nuez, cacahuates, coco, manzana, plátano, pasas, fruta seca, queso, coco rallado, gragea), No olvides dejar suficientes ingredientes para la siguiente capa y también hay que considerar las capas que le quepan a nuestro recipiente para una buena distribución.

Para la siguiente repetimos lo que hicimos anteriormente. Colocamos primero el pan y un poco de miel, luego todo los demás ingredientes.
Una vez que tengamos las capas deseadas le vertimos la miel que nos sobre encima de todo, pasándola por un colador, tratando de que llegue a todos lados.

También le vaciamos la mantequilla o margarina derretida.

Hornea en el horno precalentado a 180ºC (350ºF) por 25-30 minutos o hasta que el pan esté suave y el queso se haya derretido.

 Se puede servir caliente o fría, agrega un poco más de miel al servir y decora con más gragea y coco rallado.


La capirotada tiene su simbolismo religioso, que justamente es lo que hace que se consuma en la cuaresma: el pan, el cuerpo de Cristo, la miel es la sangre, los clavos, los clavos con los que fue clavado, y la canela es la cruz, y de ahí, el queso es el sudario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu Comentario

Post Top Ad

 Pagina Femenina